La calidad del aire en Chicago está entre las peores de los Estados Unidos, y existen varias zonas críticas de material particulado 2,5 —las diminutas partículas que provienen de los camiones diésel y la industria, y aquellas que ingresan a los pulmones y a la sangre de las personas, causando graves problemas de salud.
Los puntos críticos con mayor contaminación, los cuales detallamos a inicios de este mes usando nuevos datos de sensores, han estado desde hace mucho tiempo relacionados a los cientos de corredores industriales, que cubren el 12% del territorio de Chicago y que incluyen plantas manufactureras, depósitos de chatarra y bodegas de almacenaje. Sin embargo, existen otras razones que inciden en la mala calidad del aire en Chicago.
El cambio climático, un aumento en los incendios forestales en el oeste, la falta de áreas verdes y cobertura de árboles en los vecindarios y la contaminación flotando al interior del lago Michigan, todos esos factores juegan un rol. La práctica federal de exclusión residencial en la década de 1930 en Chicago segregó a las comunidades de color, limitándolas a zonas peligrosas, práctica que de cierta forma persiste en la actualidad.
El impacto en la salud de algunos residentes de Chicago es notorio: La ciudad tiene uno de los mayores índices de muerte por asma, también los vecindarios del lado oeste y sur han mostrado tener tasas relativamente elevadas de asma en niños, en comparación al resto de la ciudad y el estado. Así, las tasas de muerte por COVID-19 en personas de bajos ingresos, principalmente comunidades hispanas y de color como La Villita están dentro de las más altas en Chicago, además existe relación entre la exposición a la contaminación del aire y las tasas de muerte por COVID-19.
Queremos escuchar acerca de cómo la mala calidad del aire afecta a la salud de usted y su familia. También estamos en la búsqueda de voluntarios interesados en que sensores de calidad del aire sean instalados en sus casas este verano, para comprender mejor el problema de la contaminación atmosférica en Chicago. Si está interesado, complete el formulario más abajo.